Los feminismos no son na moda, chiquilles. Esto se trata de la histórica lucha por la igualdad de género, lo que no significa que creamos que somos iguales o querramos destruir a todos los hombres de la faz de la tierra. No se equivoquen.

Para todos los que siguen espantándose con el término “feminismo”, les tengo tres lecturas obligatorias con las que pueden comenzar recién a entender de qué estamos hablando.

Todos Deberíamos Ser Feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

Este libro es enano y con menos de 60 páginas, así que no vengan a decir que les estoy dando la lata. Es la adaptación a libro de la charla Ted de esta escritora nigeriana que explica, en pocas palabra,s qué es el feminismo y por qué es  tan necesario. Entrega ejemplos de micro machismos que muchos todavía no notan en el día a día y te muestra lo fuerte que es la situación en África actualmente. Simple, preciso y conciso. Todo lo que muchos no entienden todavía, explicado en la cantidad justa y necesaria de palabras. Si todos se dieran el tiempo de leerlo, definitivamente el mundo sería un mejor lugar.

Mujeres y Poder de Mary Beard

Al igual que el libro anterior, se trata de dos charlas de esta mujer inglesa que han sido actualizada al 2018 para contextualizar el rol de la mujer en el mundo de los discursos públicos y en el poder en general. ¿Por qué la mujer debe masculinizarse para ser tomada en serio? ¿Debemos disfrazarnos de hombres a la hora de hablar en público o debemos cambiar la percepción de los rasgos femeninos para que dejen de ser vistos como señal de debilidad? Es muy interesante y breve. Tampoco tienen excusa para no leerlo, por que en serio yo soy re pajera con los libros, y si terminé estos dos, es porque son muy fáciles de leer y muy interesantes.

 

Chilenas de María José Cumplido

Fui al lanzamiento de este libro porque conozco a su autora hace muchos años y la quiero un montón, pero como soy la peor amiga del universo, me demoré como un año en abrirlo por primera vez. “Chilenas” es la breve historia de algunas de las mujeres más icónicas de Chile. Es didáctico, fascinante y rápido de leer. Nunca me ha gustado la historia, pero con este texto siento que por fin entendí muchas cosas que jamás pesqué en el colegio. Creo que si comienzas en el camino del feminismo y eres chilena, este libro es lectura obligatoria.

Con estas tres joyitas creo que estarán todos listos para comenzar a deconstruírse y descubrir qué piensan ustedes mismos, sin necesidad de la influencia externa de medios de comunicación u otras personas. Advertencia: se trata de un camino de ida. Cuando comienzas a descubrir todo lo que queda por hacer en el mundo del feminismo, una no para. Y yep, hasta empiezas a hablar con lenguaje inclusivo. LOL.

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.